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jueves, 13 de marzo de 2014

CONFLICTO Y MENTE “Estrategias de afrontamiento de los conflictos”

Según Lazarus y Folkman existen dos tipos generales de estrategias de afrontamiento.
1-Estrategias de resolución de problemas que son las directamente dirigidas a manejar o alterar el problema que está causando el malestar: confrontación, planificación, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social.
2-Estrategias de regulación emocional orientadas a aliviar el malestar que produce la situación. Métodos dirigidos a regular una respuesta emocional ante un problema.: distanciamiento, autocontrol, aceptación, escape, evitación, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social.
Pero tenemos que tener en cuenta también el  estilo de afrontamiento personal el por qué o paraqué la persona tiene propensión a utilizar una seria determinada estrategia.
 
Estilos de afrontamiento
La mayoría de los estudios sobre afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1986; Moos, 1988; Carver, Scheier y Weintraub, 1989; Páez Rovira, 1993; Galán Rodríguez y Perona Garcelán, 2001) concuerdan en determinar 3 tipos generales de estrategias (dominios) de afrontamiento, que se corresponderían a otros tantos estilos de afrontamiento:

-Afrontamiento cognitivo
Buscar un significado al suceso (comprenderlo), valorarlo de manera que resulte menos aversivo, al enfrentarlo mentalmente.
Aceptación.
Autoanálisis.
Humor.
Poder Mental.
Preocupación.
Restructuración Mental.
Reevaluación Positiva.
-Afrontamiento afectivo
Centrarse en mantener el equilibrio afectivo, o aminorar el impacto emocional de la situación estresante.
Agresión Pasiva.
Aislamiento.
Apoyo Social.
Autocontrol.
Catarsis.
Escape/Evitación.
Supresión.
-Afrontamiento conductual
Afrontar la situación estresante de forma directa, a través de un proceso que optimice el resultado, o bien no reaccionar de ninguna manera, ni empleando ninguna estrategia de las anteriores.
Afrontamiento Directo.
Anticipación.
Autoafirmación.
Falta de afrontamiento.
Planificación.
Postergación.

 
También depende en el uso de las estrategias de afrontamiento, la naturaleza del estresor y las circunstancias en las que se produce. Las situaciones en las que se puede hacer algo constructivo favorecen estrategias focalizadas en la solución del problema, mientras que las situaciones en las que lo único que cabe es la aceptación favorecen el uso de estrategias están focalizadas en las emociones (Forsythe y Compas, 1987). En general, un afrontamiento óptimo requiere la capacidad de usar, de forma flexible, múltiples estrategias.

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